Convenio Laboral

Muchas veces en el momento en que un empleado que trabaja en una empresa se precisa hacer un cambio en sus condiciones laborales. Para mudar estas condiciones se deben establecer en un acuerdo laboral.

¿Qué es un convenio laboral?

Convenio laboral significa cada pacto de negociación colectiva, contrato o bien otro pacto, comprensión o bien obligación con o bien respecto a un trabajo o bien sindicato, comité de empresa o bien organización laboral o bien organismo de representación de empleados.

Este género de acuerdo se realiza entre una compañía y uno de sus empleados para hacer modificaciones a los pactos laborales anteriormente establecidos a lo largo del tiempo de la relación preexistente.

¿Qué debe contener un acuerdo laboral?

Para que esta clase de documento sea legal debe organizarse de forma que se establezca cierta información anterior y se plasmen en papel los nuevos convenios. Lo que debe contener es lo siguiente:

  • Asunto: se debe apuntar que se trata de un acuerdo laboral
  • Partes: se deben apuntar las partes que llegan al acuerdo, esto es, los datos de la compañía y el empleado que incluirán la data en la que este ingresó a la compañía.
  • Condiciones de trabajo actuales: en esta sección se pondrán los detalles de la relación laboral entre el empleado y la compañía. Incluirá los horarios de la jornada de trabajo incluyendo días de reposo y vacaciones y también información sobre los pagos tanto de sueldo como de bonos por horas extras. Asimismo se deben incluir datos sobre las responsabilidades del empleado.
  • Cláusulas: en esta sección se pondrán las razones por las cuales se suceden los cambios que se establecen en este acuerdo.
  • Nuevas condiciones: una vez explicadas las cláusulas se procederán a especificar las nuevas condiciones de trabajo que han resultado del pacto entre el empleado y el empleador.
  • Firmas: al final del acuerdo, este debe ir firmado por el trabajador y el representante de la compañía en señal conforme y para poder ser considerado legal.

¿Para qué exactamente se usa un acuerdo laboral?

Este género de documentos se efectúa entre un empleado y la compañía para la que trabaja cuando se hace preciso hacer algún género de alteración en las condiciones anteriores de trabajo que se habían establecido al comienzo del contrato.

Puede ser útil para hacer cambios de jornadas de trabajo o bien de retribuciones económicas pertinentes a la jornada. Asimismo puede usarse para hacer cambios en el sitio de la prestación de tareas en el caso de que el empleado sea trasladado a otra locación.

En conclusión, un acuerdo laboral es un documento que puede emplearse para hacer cualquier clase de perturbación a las condiciones de trabajo iniciales preestablecidas en el contrato laboral.

Modelo de acuerdo laboral

Para brindarte un caso de esta clase de documento ponemos a tu predisposición un modelo de acuerdo laboral en formato Word que puedes descargar sin coste y usar como referencia.

Descarga Gratis Modelo de Convenio Laboral en Formato Word

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario