Acta de Reunión de Propietarios

Por lo general en ciertas propiedades horizontales o bien viviendas se realizan cada cierto tiempo asambleas de dueños para convenir ciertas cosas pertinentes a la convivencia. A fin de que quede un registro escrito de este género de actividades generalmente se hace un acta de asamblea de propietarios.

¿Qué es un acta de asamblea de dueños?

Este es un género de documento en el que quedan reflejados las resoluciones tomadas y los pactos alcanzados en una asamblea entre dueños. Por ley este género de actas deben llevarse toda vez que se realice una asamblea de este género pues cada pacto al que se llegue respecto a la propiedad conjunta y la vida comunal ha de ser aprobada por la mayor parte de los dueños.

¿Quién escribe el acta de asamblea de dueños?

Entre los miembros de la comunidad debe seleccionarse la figura del secretario de la junta de dueños tal y como se escogen el resto miembros. La figura del secretario va a ser la persona encargada de llevar el acta a lo largo de las asambleas.

Por lo general se debe hacer al instante mismo de la asamblea con lo que es esencial que sepa precisamente de qué forma debe hacerse a fin de que esta no lleve tachaduras o bien enmiendas.

Elementos de un acta de asamblea de propietarios

Por ley, las actas de este género deben contener algunos datos y elementos precisos, estos son:

  • Lugar y fecha: estos van a ser los datos de dónde y en qué momento se realiza la asamblea. Asimismo es fundamental hacer apreciar si esta se efectúa en primera o bien segunda convocatoria. Esta información va a ser esencial para dar valía a determinadas resoluciones por mayoría en tanto que las leyes difieren en los porcentajes de presentes en dependencia de qué convocatoria lleva a la asamblea.
  • Quiénes convocan: la justa de dueños se reunirá cuando un cuarto de sus miembros llaman a asamblea. Por esto esta información se hace esencial en el acta.
  • Carácter: se debe precisar si se trata de una asamblea ordinaria o bien excepcional. Las asambleas ordinarias son las que se realizan como anteriormente planeadas en contraste a las excepcionales que se efectúan cuando brota alguna urgencia que tratar que se halla fuera del tiempo de las asambleas ordinarias.
  • Asistentes: se debe incluir la lista de los dueños que asisten a la asamblea y si se quedan hasta la toma final de resoluciones o bien si se va ya antes de estas.
  • Orden del día: esto va a ser punto por punto los temas que se discutirán en la asamblea de dueños. Debe precisarse escribiendo punto por punto todo cuanto debe tratarse en la asamblea.
  • Acuerdos: se deben hacer constar los pactos a los que los miembros de la junta han llegado respecto a cada punto de la asamblea. Del mismo modo se debe hacer constar la cantidad de votos que ha logrado la resolución adoptada.
  • Firmas: una vez expresado todo lo precedente y leída el acta delante de los asistentes, se procederá a la firma de esta. El acta de asamblea de dueños la firmarán el secretario y el presidente en señal de aprobación.

Modelo de acta de asamblea de propietarios

Para que tengas una idea de de qué forma se debe escribir este género de documentos te dejamos un modelo que puedes descargar sin coste a fin de que te sirva como referente.

Descarga Gratis Modelo de Acta de Reunión de Propietarios en Formato Word

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario