¿Qué es y para qué sirve una Cuenta de Ahorros Libre de Impuestos en Canadá?

Una Cuenta de Ahorros Libre de Impuestos o TFSA por sus iniciales en inglés, no necesariamente es una cuenta de ahorros; es una cuenta de confianza que puede utilizar para ahorrar para lo que desee. Lo mejor es que las ganancias que consigue son «libres de impuestos». Las opciones de inversión son exactamente las mismas que su RRSP.

A partir de dos mil nueve, los TFSA fueron ofrecidos por bancos, sociedades fiduciarias, empresas de seguros de vida, cooperativas de crédito, cajas populares, fondos mutuos y agentes de inversión. Tienes hasta el treinta y uno de diciembre del año para efectuar tu depósito (no obstante, si se te pasa el plazo, puedes efectuar el aporte por año siguiente).

Los ingresos no son un requisito para crear una cuenta de contribuciones de TFSA, y no hay límite de edad (si bien debe tener por lo menos dieciocho años para configurar una TFSA). Si no hace su contribución total para el año, la cuota no usada se puede trasferir y contribuir en un año futuro.

Puede esto parecer muy confuso, con lo que es más recomendable contactar a un consultor financiero en Ontario que le ofrezca más información, con más claridad y orientada a sus metas personales.

La contribución que efectúa no es deducible de impuestos, mas cualquier retiro de capital o bien retorno de inversión no está sujeto a impuestos. Su dinero está protegido por impuestos mientras que está en la TFSA y no debe retirar nada hasta el momento en que muera. Si efectúa un retiro, el monto retirado se añade a la nueva sala de aportes del año siguiente. Esto quiere decir que puedes devolver lo que sacaste.

Los retiros no van a tener ningún impacto en las ventajas gubernativos probados conforme los ingresos, semejantes como: crédito GST, beneficio fiscal por hijos, suplemento de ingresos garantizados, reembolso del seguro de vetustez o bien reembolso del seguro de empleo.

¿Cuánto aportar?

El límite de contribución aumenta conforme la inflación (en aumentos de $500). Desde dos mil nueve, el límite ha aumentado un par de veces (en dos mil trece a $5500 y en dos mil diecinueve a $6000).

Cada persona puede contribuir a su TFSA. Si una persona en una familia no tiene dinero para hacer una contribución, otra persona (cónyuge, pareja, padre, hijo o bien otros) puede darle dinero para hacer la contribución.

Al morir, los recursos de la TFSA del fallecido pueden trasferirse a la TFSA del cónyuge superviviente. Si no hay un cónyuge superviviente, los fondos deben retirarse de la TFSA.

Una vez que el dinero está en su TFSA, puede adquirir una inversión. Las inversiones calificadas incluyen todas y cada una de las inversiones calificadas del Plan de Ahorro para la Jubilación Registrado (RRSP) en condiciones de plena competencia. Las inversiones que adquiera deben coincidir con sus objetivos.

¿De qué forma utilizar el TFSA?

Si quiere ahorrar para sus vacaciones anuales, puede configurar una TFSA y contribuir con una cantidad mensual. El efectivo se puede depositar en una cuenta de ahorro de alto interés, un fondo (mutuo) del mercado monetario, GIC cobrable o bien otra inversión garantizada y líquida.

Si quiere ahorrar para un vehículo nuevo, puede aportar una cantidad anual a su TFSA y utilizar el dinero para adquirir un GIC que vence cuando quiere adquirir su vehículo. Si no tuviese un importe anual, podría contribuir mensualmente hasta tener suficiente para adquirir un GIC. Asimismo podría contribuir mensualmente a un fondo de bonos o bien hipotecas.

Se le deja solicitar prestado para hacer una contribución a una TFSA, mas el interés que paga por el préstamo no es deducible de impuestos. Asesórese con su consultor financiero en Ontario de confianza ya antes de recurrir a alguna maniobra financiera.

Si quiere ahorrar para su jubilación o bien otra meta a más largo plazo, puede aportar una cantidad mensual o bien anual y también invertirla en exactamente el mismo género de inversiones que usa en su RRSP. Esto podría ser acciones, bonos, fondos mutuos, GIC, hipotecas (de plena competencia) y otras inversiones calificadas. Se le deja aportar activos «en especie» a su TFSA.

Si tiene suficiente dinero, puede contribuir a su TFSA y su RRSP. Aun es posible que te quede dinero. Si es de este modo, posiblemente desee poner sus inversiones que devengan intereses en su TFSA y RRSP mientras que sostiene sus inversiones de capital fuera de sus planes protegidos de impuestos. Esto es debido a que los intereses se gravan a una tasa más alta que las ganancias de capital y los dividendos de las compañías canadienses.

Si está extrayendo dinero de su RRIF y no lo precisa para financiar su modo de vida actual, una parte de este dinero se puede contribuir a su TFSA. En ciertos casos, va a poder retirar la inversión de su RRIF y aportarla a su TFSA (toda vez que su RRIF y TFSA estén en exactamente la misma corporación financiera).

Si no tiene suficiente dinero para contribuir tanto a su RRSP como a su TFSA, debe contribuir a su TFSA para ahorrar para sus objetivos en un corto plazo y sostener un fondo de urgencia.

Deja un comentario