¿Es inteligente pedir dinero prestado para invertir en el mercado de valores?

Un amigo me preguntó si era buena idea sacar un préstamo personal y luego usar el dinero para invertir en bolsa.

Dijo que puede pedir dinero prestado a su banco al 1,2% de interés. Y dado que el mercado de valores gana más que eso, puede liquidar el préstamo y aún tener dinero extra para obtener ganancias.

¿Crees que es un movimiento inteligente por dinero? Básicamente, está tratando de apalancar la deuda, que en realidad es una estrategia de inversión común.

Lo felicité por haber ideado este plan porque tiene sentido cuando lo piensas. Sin embargo, lo animé a simular el flujo de dinero de préstamos e inversiones para ver si realmente funciona.

Porque por experiencia, la mejor forma de saber si una idea es buena o mala es plasmarla en papel, sobre todo para planes financieros y estrategias de inversión.

Trabajando en los números

Primero le dije que la tasa de interés es del 1,2% mensual. Y según los términos del préstamo, la oferta es realmente por una tasa de interés anual fija del 14,4% (1,2 multiplicado por 12) por un plazo de 1 año.

Entonces, si pide prestados P50,000 a una tasa fija del 14.4% por año durante 1 año, tendrá que pagar alrededor de P4,767 por mes durante 12 meses.

El desafío ahora es si puede cubrir ese pago por mes. Y esto significa que tiene que obtener un rendimiento absoluto de al menos un 2,14% por mes de su capital solo para alcanzar el punto de equilibrio.

A continuación se muestra una ilustración de cómo se desarrollará el flujo de caja.

En la bolsa de valores es posible obtener una ganancia del 2,14% mensual. Pero la pregunta es, ¿tiene el conocimiento, las habilidades y la experiencia para lograrlo?

Mi amigo ha estado invirtiendo y cotizando en el mercado de valores desde hace poco más de un año. Entonces le pregunté cuánto gana en promedio por mes.

Dijo que era inconsistente. Algunos meses tendría una enorme rentabilidad del 15%. Pero otros meses sufriría unas pérdidas del 10%. Aunque estima que obtiene una rentabilidad de alrededor del 3% mensual.

Hice hincapié en que debido a que las inversiones en acciones son volátiles, debería estar preparado para esos meses en los que tendría un rendimiento negativo. En particular, debería tener alguna otra fuente de fondos para pagar el préstamo de P4,767.

Ahí es cuando se da cuenta de que su plan es bastante arriesgado. Sobre todo porque las inversiones no tienen un rendimiento garantizado y siempre habrá meses en los que el mercado caiga.

Y estoy de acuerdo.

Hazlo funcionar

En general, es difícil utilizar la deuda con fines de lucro a través de préstamos personales debido a las altas tasas de interés. Invertir en activos de papel, como el mercado de valores, es muy arriesgado cuando se utiliza dinero prestado de bancos y cooperativas de crédito.

Pero, por supuesto, también hay otras formas de pedir dinero prestado. Lo más sencillo vendría de un miembro de la familia o incluso de un amigo de confianza.

Una vez le pedí un préstamo a mi primo para poder invertir en un bono corporativo. Es un instrumento de renta fija, por lo que el riesgo de rentabilidad es bastante bajo.

Le dije que pagaría un interés anual del 4% durante 5 años, que es más de lo que recibe de su depósito a plazo. Luego puse el dinero en un bono corporativo a 5 años con una tasa de cupón del 5,5% anual.

Solo una nota: ella sabía dónde ponía el dinero. Y ella realmente no quiere pasar por la molestia de hacer el papeleo para invertir en ese bono.

Por otro lado, puedes conseguir sacar un préstamo personal si lo inviertes en tu propio negocio porque por experiencia no es difícil sacar un 10% de beneficio de un negocio cada mes.

De hecho, mi amigo hizo eso en su lugar. Pidió prestados 50.000 pesos al banco y usó el dinero para comprar y vender zapatillas en línea.

Ha hecho esto ocasionalmente durante el año pasado y obtiene alrededor del 15% de ganancias por par que vende. Con el préstamo personal lo convirtió en una fuente regular de ingresos y, con suerte, pronto en un negocio a tiempo completo.

Pensamientos finales

Trabaje siempre en los números antes de tomar decisiones financieras.

El único momento en el que tiene sentido pedir dinero prestado para una inversión es cuando:

  • El rendimiento esperado es mayor que el costo del préstamo. Y lo que es más importante, es posible y alcanzable, como muestra una simulación de flujo de efectivo.
  • El riesgo de inversión es relativamente bajo con respecto a sus conocimientos, habilidades y experiencia con esa inversión. No invierta en algo que no comprenda.

Espero que este artículo responda a sus preguntas sobre cómo pedir dinero prestado para inversiones. He recibido preguntas similares del pasado, así que sé que es una preocupación común.

Deja un comentario