¡Adelante! Pasa tu decimotercer mes y paga como quieras

Los correos electrónicos y los mensajes directos han comenzado a llegar. La gente ahora me pregunta dónde gastar su paga de Navidad y el salario del decimotercer mes.

Algunos ya tienen una buena idea de en qué están invirtiendo el dinero. Y me preguntan si es una jugada inteligente. Mientras tanto, algunos están confundidos y en conflicto. No saben qué hacer.

Después de más de una década de responder a la gente sobre cómo deberían gastar su salario del decimotercer mes, finalmente encontré la mejor respuesta. Y eso es gastarlo de la manera que ellos quieran.

Sí, vaya y ponga su dinero donde crea que le servirá mejor.

En otras palabras, decida cuáles son sus prioridades. Y use su dinero para satisfacer esas necesidades personales. Después de todo, es tu dinero y es tu vida.

Gasta según tus prioridades

Si su prioridad es tener un poco de tranquilidad en el futuro, use el dinero para crear un fondo de emergencia, comprar un seguro de vida u obtener un producto de salud a largo plazo.

Pero si cree que lo más importante para usted en este momento es actualizar su teléfono inteligente o comprar una computadora portátil nueva, obtenga esos dispositivos.

Si su prioridad es mantener a su familia, invierta el dinero en el fondo de educación de su hijo, o en el futuro hogar de su familia, o tal vez en un fondo de jubilación para usted y su cónyuge.

Pero si lo que más quieres en este momento es viajar, reserva esos billetes de avión y planifica esas vacaciones con tu familia y amigos.

Si su prioridad es deshacerse de esas molestas agencias de cobro de deudas, definitivamente debería liquidar sus préstamos y deudas antes de los 13 meses.

Pero si eso no te molesta en absoluto y tu principal preocupación es actualizar tu guardarropa, sigue adelante y disfruta de las compras navideñas.

Si su prioridad es dejar su trabajo y convertirse en emprendedor, utilice el dinero para aprender cómo iniciar un negocio o utilizar el dinero como capital inicial.

Pero si mejorar su estilo de vida actual es más atractivo para usted, continúe y use el dinero para comprar el auto de sus sueños, o finalmente inscríbase en la membresía del gimnasio, u obtenga ese procedimiento de belleza que siempre ha deseado.

Las finanzas personales son personales. Y cómo gasta su dinero debe ser su decisión personal; pero debe ser una decisión informada.

Tu vida es el resultado de tus decisiones y acciones.

Estoy de acuerdo con el filósofo francés y premio Nobel Albert Camus cuando dijo: «La vida es la suma de todas tus elecciones».

No podemos controlar muchas de las cosas que nos sucederán, pero sí tenemos control sobre cómo responderemos a ellas. Y esas decisiones y acciones que tomamos dan forma a nuestra historia de vida.

Así que acaba de recibir su decimotercer pago mensual … ahora pregúntese:

¿Qué emoción te gustaría sentir?

¿Es la emoción de tener un nuevo dispositivo? ¿O la tranquilidad y la tranquilidad de haber ahorrado dinero para emergencias financieras?

¿Qué experiencia te gustaría tener?

¿Son las aventuras de los viajes y las maravillas de otras culturas? ¿O experimentas ese momento de orgullo y ese logro mientras estás parado frente a tu propia casa que acabas de comprar?

¿Cuál es mas importante para ti?

¿Escuchas los elogios y cumplidos de tus amigos cuando te ven con ropa nueva? ¿O poner fin al acoso de las agencias de cobro de deudas que llaman a su casa y oficina y hablan con su familia y amigos?

¿Cuál es tu prioridad?

¿Nivelar su estilo de vida y tal vez construir las percepciones de otros sobre usted comprando un auto nuevo o inscribiéndose en un gimnasio? ¿O construir un negocio que pueda reemplazar su salario para que pueda renunciar a su trabajo?

Tu dinero, tu decisión.

Pase su decimotercer mes y pague como quiera. Pero cuando tome esa decisión, tenga en cuenta y sea consciente de que probablemente esté diciendo «no» a otra cosa.

Su tiempo y dinero son limitados. No puedes tener todo lo que quieres a la vez. Pero ciertamente puede decidir cuáles son tan importantes y deberían convertirse en sus principales prioridades.

En definitiva, lo que sea y como decidas. Que nunca mires atrás con arrepentimiento en este momento y desees haber elegido de otra manera.

Deja un comentario