Reconocimiento De Deuda

Cuando charlamos de un compromiso económico-jurídico, el reconocimiento de una deuda es una obligación legal que una persona contrae con otra. En el contexto legal, para hacer este reconocimiento de forma que sea judicialmente aplicable se escribe un documento llamado Reconocimiento de Deuda para asegurar que exactamente la misma sea anulada a tiempo.

¿Qué es un Reconocimiento de Deuda?

De esta forma se llama a un documento que se escribe de forma unilateral por la parte de un deudor que reconoce que tiene una deuda con un acreedor determinado. Se le llama como unilateral por el hecho de que generalmente es redactado solamente por el deudor para hacer una perseverancia escrita de que se hace responsable por la deuda que se especifica.

Aunque en numerosos países esta clase de documento no tiene peso en las leyes comerciales, si lo va a tener por poner un ejemplo en el Tribunal Supremo. Esto desea decir que seguramente se trata de un documento legal que puede emplearse para demandar el pago de la deuda que se reconoce en el período temporal en el que el compromiso señala que esta se anulará.

¿Qué debe incluir un Reconocimiento de Deuda?

Para que esta clase de documento sea considerado válido. Hay determinados datos que debe contener. Estos datos esenciales son los siguientes:

  • Lugar y fecha: va a ser el sitio y la data en la que se emite el documento de Reconocimiento de Deuda.
  • Datos del deudor: el deudor es la persona que reconoce la deuda. Esta se debe identificarse con su nombre, documento nacional de identidad y domicilio. Si se trata de una persona jurídica, esta se debe identificar con la razón social, nombre de su representante y domicilio fiscal.
  • Datos del acreedor: van a ser los datos concretos de la persona a la que se le debe abonar la deuda que se reconoce en el documento.
  • Monto de la deuda: es esencial que se especifique la deuda que se reconoce. Este monto debe expresarse en letras y números y en la moneda en la que se anulará.
  • Fecha de liquidación: se trata de la data límite en la que la deuda ha de ser anulada.
  • Firma: esta va a ser la firma del deudor que se compromete a la cancelación del compromiso que se adeuda.

Obligaciones del acreedor en frente de un Reconocimiento de Deuda

El procedimiento de esta clase de documentos es que, una vez redactado y firmado, será entregado al acreedor como perseverancia de la aceptación de la deuda y generalmente, este firma una copia para identificar que la recibe.

El acreedor no precisa hacer solamente, no obstante, al recibirla se declara conocedor del documento. Esto desea decir que más adelante el acreedor no puede demandarle al deudor ninguno de los datos expresados en el documento; ni el monto expresado ni la data en la que se debe anular.

El acreedor puede emplear este documento para demandar legalmente la cancelación de la deuda una vez en posesión del reconocimiento si el pago no se ha efectuado en la data detallada en el documento.

Modelo de Reconocimiento de Deuda

A continuación te presentamos un modelo de este documento que puedes descargar sin coste en formato Word. Este modelo te va a ayudar a escribir un reconocimiento con los elementos precisos a fin de que sea legal y admisible.

Descarga Gratis Modelo de Reconocimiento de Deuda en Formato Word

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario