Letra De Cambio

Cuando hay que asegurar un pago entre dos figuras, uno de los documentos más usados es la Letra de Cambio. Este tipo de archivo tiene validez legal y puede ser de enorme impulso para poner en una situación comprometedora un pago a una fecha alguna.

Qué es una Letra de Cambio

Como letra de cambio se denomina un tipo de archivo mercantil de cobro que se utiliza para ordenar o garantizar el pago de una deuda. Tiene una fecha de vencimiento que garantiza que esa deuda se cancele antes del tiempo ya establecido y debe ir firmada por ámbas partes para hallar legalidad.

Usos de la letra de cambio

Uno de los usos primordiales de este tipo de archivo es cuando un vendedor o prestador de servicios da la oportunidad de realizar financiamiento a un moroso. Este posibilita que permanezca una garantía del pago de esa deuda en la fecha ya definida. También trabaja para llevar a cabo una transacción a crédito en donde ámbas partes acuerdan el pago.

Partes que intervienen en una Letra de Cambio

Para que este tipo de archivo tenga validez, debe tener la participación de tres personas. Estas son:

  • Emisor: al emisor de este archivo mercantil también se le llama librador o girador. Esta es la persona que emite la letra y ordena su pago de parte del librado.
  • Deudor: también se le llama librado o girado y es la persona que se hace responsable de la deuda que se expresa en la letra. Para hacerse responsable de esta deuda, el librado debe firmar la letra lo que lo compromete a pagar en la fecha de vencimiento.
  • Quien cobra: a esta persona también se le denomina como portador, tomador, beneficiario o tenedor. Es quien tendrá en su poder la letra de cambio una vez haya sido firmada y es quien recibirá el pago adeudado.

Proceso legales que afectan la letra de Cambio

Cuando se emite este tipo de archivo suceden instantes claves que asisten a que este obtenga la legalidad correspondiente y algunos procesos que tienen la oportunidad de estar en compromiso en el avance de emisión. Estos son:

  • Aceptación: una vez que el librado firma la letra automáticamente se está comprometiendo a pagar la deuda por la que esta se emite. El librado puede no aceptar el deber cuando se le exhibe este archivo, esa es una opción, pero si elige firmarla, ya hay un deber legal.
  • Endosar: al igual que con los cheques, cuando una letra se endosa se está transfiriendo a otro beneficiario. Esto se tiene la posibilidad de hacer en la parte de atrás de la mayoría de las letras. La aptitud de endosar este tipo de letras dependerá del librador.
  • Avalar: es el avance a través de el cual un sujeto o institución garantiza que el pago se realizará en la fecha establecida y si no se cancela, esta persona o institución se compromete a asumir el pago.
  • Protesto: este es un avance legal en el que un librador levanta un acta al librado si no facilita la letra de cambio. De esta manera, si la fecha de vencimiento llegó y no se realizó el pago, esta se puede protestar.
  • Descuento: es un avance a través de el cual se vende la letra de cambio a una institución financiera para hallar los elementos de manera anticipada quedando la institución bancaria como acreedora de la deuda.

Tipos de letras de cambio

La mayoría de las letras son iguales, lo que las distingue es lo relacionado con la fecha de vencimiento. Los tipos que conseguimos encontrar son los siguientes:

  • Con fecha fija: en este tipo, el pago debe hacerse específicamente en la fecha de vencimiento indicada en el archivo sin aceptar ediciones.
  • Plazo contado: en vez de utilizar una fecha precisa se señala el día de pago contando desde la fecha de la firma de la letra. Un caso de exhibe sería “pagadera a los 30 días de la emisión de la letra”.
  • Pagadera a la vista: este tipo refleja que el pago debe hacerse en máximo un año pero la fecha precisa de la cancelación no se establece en el archivo.
  • Desde la vista: deben ser canceladas instantaneamente cuando el librado ha recibido firmar el archivo.

Diferencia con otros instrumentos financieros

La letra de cambio se ha relacionado con los cheques o pagarés, sin embargo, no son lo mismo. La letra es divulgada por el beneficiario para poner en una situación comprometedora al moroso a pagar, en tanto que el cheque y el pagaré son documentos emitidos por el moroso como promesa de pago.
A distingue de otros instrumentos, la letra necesita ser firmada y aceptada por el moroso en contraste con otros instrumentos mercantiles.
Es usado como un instrumento para prestar crédito. Esta figura posibilita que se fijen intereses al momento del pago, lo que la distingue de otros.

Requisitos que debe tener una letra de cambio para ser válida

  • El título de Letra de Cambio debe estar aparente al inicio del documento
  • El monto a anular debe estar expresado tanto en números como en letras. Si existe disparidad en las proporciones, se tomará la cifra redactada en letras.
  • Datos finalizados del librado, oséa, nombre terminado y dirección.
  • Fecha de vencimiento si aplica según el tipo.
  • Lugar donde hay que realizar el pago de la deuda.
  • Datos finalizados del beneficiario o tomador, nombre terminado y dirección.
  • Fecha y lugar de la emisión de la letra de cambio.
  • Firmas de quienes emiten la letra.

Cómo rellenar una letra de cambio

Anverso

En el anverso de algún letra de cambio tendrán manifestarse de manera correcta rellenados los próximos datos:

    • Lugar de libramiento: oséa, dónde se emite la letra. No es requisito que coincida con el domicilio del librador.
    • Importe: En la letra de cambio hay dos espacios para poner la cantidad por la que se libra. Tendrá que expresarse en números e integrar la divisa de la que se trate. Además existe otro espacio para escribir ese mismo importe en letra. Los dos tienen que encajar.
    • Fecha de libramiento: Puede escribirse en número o en letra, el día, el mes y el año en el que el librador da un giro la letra.
    • Vencimiento: Se tendrá que detallar, asi sea en letra o número, el día, mes y año en el que el se va a poder reclamar su pago al librado, en la situacion de que sea fecha fija. En la situacion de que sea otro tipo de letra de cambio, tendrá que especificarse.

 

  • Designación del tomador: detallando el nombre de la compañía o persona a la que el librador da un giro la letra.
  • Domicilio de pago: número de la cuenta bancaria donde se tendrá que abonar el importe de la letra. Generalmente hablamos de una cuenta a nombre del librado.
  • Cláusulas de la letra de cambio
  • Nombre y domicilio del librado: En esta parte se identifica a la persona que debe llevar a cabo el pago. Tienen que incluirse su nombre terminado o la causa popular de la compañía, de esta forma como su dirección.
  • Firma, nombre y domicilio del librador: Suponiendo que sea un individuo física, se
  • Acepto, fecha de la aceptación y firma del aceptante

Cómo completar una letra de cambio: el reverso

Suponiendo que permanezca avalista o en endosatario, todos sus datos, fecha, firma y domicilio de la persona a quien se endosa la letra.

En oportunidades, el volumen achicado de la letra de cambio crea inconvenientes en el momento de rellenarlas. Por esto, la Ley cambiaria contempla la oportunidad de que existan suplementos a la letra en los que se logren formalizar afirmaciones cambiarías consecutivas que no modifiquen el anverso de la letra de cambio. En estas situaciones va a ser primordial que quede claro en la hora adherida que hablamos de un anexo.

Ejemplo de una letra de cambio Española

letra de cambio ejemplo

Descargar letra de cambio para rellenar en blanco (Word)

Letra de Cambio

Descargar Letra de cambio para Imprimir

Letra de Cambio

Deja un comentario