Descripción De Puestos

uando estamos hablando de establecer los cargos a ocupar dentro de una compañía es primordial redactar una Descripción de Puestos. Lo que este archivo posibilita es detallar de manera descriptiva cada cargo que estará disponible así como sus funciones primordiales dentro del desempeño de la compañía. Además, detallará las habilidades y entendimientos requeridos por la persona que lo ocupe.

Formato de Descripción de Puestos

descripcion de puestos

Este archivo jura realizar una descripción descriptiva de las características propios de un exacto cargo o puesto dentro de una compañía u organización. Es una manera oficial de delinear las funciones generalmente de un puesto y sus responsabilidades para con el desempeño de la compañía.

Señala además el perfil del cargo lo que simultáneamente posibilita que se constituya el tipo de empleado que se requiere para hacer esas algunas funciones. Así, tanto el empleado como el empleador están claros en cuáles son las funciones del cargo y otras caracteristicas. Algunos de estos otras caracteristicas señalan supervisores o jefes inmediatos y departamentos con los que se necesita que se confirmen relaciones.

Elementos de una Descripción de Puestos

En la mayoría de los casos estos documentos están basados en la misma información, a saber:

  • Título del cargo
  • Nivel de la posición en el organigrama de la empresa
  • Persona o cargo que supervisará su trabajo
  • Personal a su cargo (en caso de existir)
  • Objetivos primordiales del puesto
  • Descripción de funciones generalmente y resultados esperados
  • Relaciones y nivel de colaboración con otras áreas o departamentos
  • Habilidades necesarias
  • Conocimientos académicas requeridas
  • Necesidades: rango de edad, disponibilidad de viajar, cambio de vivienda, vehículo propio.
    Propuesta salarial

Hacer una Descripción de Puestos

Para redactar de manera precisa este archivo es primordial que conozcamos a hondura algunas de las partes más indispensables que la conforman. Así vamos a estar familiarizados con ellas en el instante de realizar nuestra descripción. Echemos una observación a las partes más destacables de una Descripción de Puestos:

Objetivo del puesto

Hay que redactar de manera que esté enfocado en dos elementos primordiales, las funciones y el encontronazo que estas tienen que tener en el desempeño de la compañía. Debe ser un párrafo no muy riguroso redactado de manera concisa y fácil.

Funciones generales

Esta es la parte donde se describen de manera extensa las funciones inherentes al cargo que se señala. La idea es que se incluyan todas las tareas que el ocupante del cargo deberá desempeñar tanto en su día a día como de manera ocasional.

Relación con otros departamentos

Es una consecuencia directa de la ubicación del cargo en el organigrama de la compañía así como de las funciones. Le brinda a abarcar al empleado qué tipo de relaciones debe tener con determinados departamentos o áreas y la naturaleza de estas.

Habilidades y Conocimientos

Se tienen que integrar todas las habilidades y entendimientos que se creen útiles o necesarios para la consecución de las tareas asignadas a dicho cargo. Es de colosal consideración que se integre en esta sección el nivel de manejo que se requiere de algunos entendimientos.

Este archivo es de colosal valor tanto para la compañía como para el trabajador que ocupe este cargo. Les dará los dos un criterio clara de qué aguardar el uno del otro y una visión sobre la organización y su exacto desempeño.

Una Descripción de Puestos posibilita además llevar a cabo mejor los filtros de selección de postulantes a empleos accesibles ya que señala lo que debe abarcar el aplicante y los trabajos que desempeñará. Entonces, tanto quien aplica como quien selecciona sabrá que buscar y que aguardar respectivamente.

Errores que tienes que evitar

Hay algunos anuncios que podemos sugerirte para que tu archivo esté exento de errores que tienen la oportunidad de ser evitables. Además de sugerir por sentado que debe ser redactado y comunicado de manera limpia y entendible, sugerimos utilizar un lenguaje fácil y alcanzable. Muchas veces las compañias se esmeran en utilizar una serie de lenguajes técnicos, que más allá de que trabajan desde adentro, podrían ser confusos en el instante de realizar una Descripción de Puestos.

Si por decisión de la compañía hay algunos cargos que tienen que tener ciertas limitantes como edad o estado civil, estas deben representarse de la forma más respetuosa posible. Ten presente que no quieres que parezca que estás discriminando. Lo relevante es sugerir una pequeña explicación del porqué de la limitación para aclarar las cosas.

No exageres nada de lo que presentes. Este es un error que frecuenta cometerse cuando se describen expectativas del cargo o alguna información sobre la compañía. Esto puede ser un error. La idea es que la Descripción de Puestos refleje la realidad de la compañía así como es sin exageraciones.

Recuerda integrar los departamentos o áreas que tendrán contacto directo con el puesto. No se habla solo de detallar las funciones generalmente, es también importante llevar a cabo al empleado para todas sus responsabilidades, ingresando las que tendrá con otras áreas.

Ejemplo de una Descripción de Puestos

Veterinaria Barcelona

Fecha: 27 de Octubre de 2020

Nombre del Cargo: Secretaria
Supervisor: Jefe Administrativo
Jefe Inmediato: Director de Recursos Humanos
Personal a cargo: Ninguno

Objetivos del Puesto

Ayudar con a sus superiores con las tareas cotidianas del dia a dia. Además de manejar informarción por teléfono y de manera escrita. También controlará las reuniones y procesos administrativas.

Funciones generales

  • Tareas en la oficina
  • Ayudar a los visitantes
  • Redactar los documentes
  • Organizar citas y fechas de su jefe
  • Coordinar reuniones
  • Atención de llamadas y recepción de paquetes

Habilidades y Conocimientos

  • Experiencia mínima de 1 año en cargo similar
  • Manejo de procesos administrativos
  • Dominio de paquete Office
  • Excelentes habilidades comunicacionales

Requisitos Generales

Género: Masculino/Femenino
Edad: 25 – 45 años
Estudios: Licenciatura/Técnico
Certificaciones adicionales: Deseables
Vehículo propio: No
Cambio de residencia: No
Requiere viajar: No
Horario laboral: 8 horas diarias
Rango salarial: 1500 mil dolares mensuales

Los tres objetivos primordiales de una especificación de puesto son:

Atracción de candidatos: detallar el cargo y los antecedentes necesarios con el propósito de atraer candidatos internos o externos para el empleo.

Definición del cargo: para que la persona que desempeña el cargo tenga un punto de referencia del nivel de sus funcionalidades y de sus responsabilidades primordiales, más que nada al instante de la evaluación o cuando se considera una promoción.

Referencia a la gestión: principalmente para que un nuevo jefe entienda la llegada y nivel de compromiso que se estima en el papel.

Cinco fallos que tienes que evadir en una especificación eficiente del puesto

Usar terminología interna: Tu banco de información de CRM puede ser popular en toda la compañía como el “banco de conocimientos”, pero reclamar que dominen tu banco de entendimientos en la especificación del puesto no va a tener sentido para los candidatos externos. Apégate a los requisitos extensamente reconocidos para atraer al más grande público viable.

No involucrar a todas las partes interesadas: Las informaciónes más exactas se generan con la participación de numerosas superficies diferentes de la compañía. Cuando definas o perfecciones lo que supone un papel, hazlo con el aporte de Elementos Humanos, la gerencia de línea y los ayudantes con una utilidad semejante.

Ser poco realista: La especificación del puesto debe ser una muestra precisa de los antecedentes necesarios para llevar a cabo el papel, no una lista de deseos inviábles de todas las capacidades que logren ser útil.

Usar un lenguaje discriminatorio: Aunque la mayoria de las veces es involuntario, la utilización de algunas expresiones y oraciones en una especificación del puesto puede interpretarse como discriminatorio y limitar el diverso grupo de candidatos que buscan las compañias.

No llevar a cabo revisiones frecuentes: Las compañias están en recurrente evolución; para que la especificación del puesto refleje estos cambios en los requisitos, debe revisarse idealmente todos los años y corregirse cuando sea correcto.

Tomarse el tiempo para realizar una especificación del puesto precisa puede ser primordial para atraer, contratar y retener ayudantes de manera continua.

Beneficios de hacer descripciones de puestos

Las aportaciones que ofrece esta costumbre se traduce en provecho tanto para la compañía como para el colaborador. Ahora te compartimos los que tenemos en cuenta más relevantes:

  • Sirve de guía para el reclutamiento y selección de personal de forma más eficaz.
  • Es referente para la asignación de retribuciones al comprender las responsabilidades y carga de trabajo que tiene cada puesto de trabajo.
  • Da claridad al colaborador para llevar a cabo sus funcionalidades al entender las expectativas que se tiene de su trabajo.
  • Funciona como base para medir el desarrollo del colaborador de manera objetiva y transparente.
  • Identifica los requerimientos de capacitación y estudio que puede necesitar la persona en el puesto.
  • Ayuda a tener una composición organizacional clara y definida, así se impide tener superposiciones entre diferentes cargos. Oséa, enfocar esfuerzos de forma eficaz.
  • Es una utilidad muy considerable como complemento en la utilización de los proyectos de sucesión de la compañía.
  • Sirve de fundamento para el diseño de los proyectos de compensaciones e incentivos para los empleados.

Descargar Documento para rellenar descripción de puestos en Word

[maxbutton id=»1″ url=»https://formatosyplanillas.com/wp-content/uploads/2019/03/Formato-Descripci%C3%B3n-de-Puestos.docx» text=»Descripción Word» ]

 

Deja un comentario