Cálculo De Finiquito

Como finiquito se conoce un archivo legal y contable en el que se expresa la finalización de un contrato de trabajo. Esta finalización puede ser por medio de un despido, renuncia facultativa o por la terminación de un contrato temporal.

 

Qué es el Finiquito

En el ámbito contable el finiquito es un cálculo que se hace al finalizar una relación de trabajo entre empleador y empleado. Este archivo tiene dentro todas las deudas económicas que la compañía tiene para con el empleado, por esto, se conoce que este cálculo brinda como resultado el pago de todo lo adeudado.

Cómo realizar un cálculo de finiquito

Para realizar este cálculo tienes que comprender con precisión tu salario por día así como la fecha precisa de tu ingreso a la compañía así como la del día del finiquito. Es también destacable comprender cuántos días de vacaciones has tomado durante tu tiempo dentro de la compañía y comprender si te quedan días de vacaciones alerta. Para que esta información sea útil tienes que también abarcar el valor de la prima de vacaciones.

Otra información que tienes que comprender es lo relacionado con los aguinaldos, los días que se abonan y cuánto se paga por ellos. Además de abarcar si se aplican algunos bonos en relación al finiquito como los que se relacionan con la antigüedad del trabajador en la compañía.

Estos cálculos en numerosos países serán diferentes dada la causa del finiquito. En varias oportunidades los empleados que son despedidos recibirán un pago final más grande que esos que deciden retirarse de manera facultativa.

Si el término de la relación laboral se transporta a cabo antes de que se culmine un año terminado de relación, el empleado igual debe tener algunos beneficio que la compañía no debe negarle.

Pasos para calcular finiquito

  • Calcula los días que se han laborado en el último período y multiplícalos por el sueldo períodico que se siente.
  • Para calcular el aguinaldo también necesitarás abarcar tu salario períodico y multiplicarlos por la proporción de días que la compañía le brinda a los empleados. Este resultado después lo divides entre 365 para después multiplicar el resultado por los días trabajados en el año en curso.
  • Para realizar el cálculo de vacaciones multiplica los días que sobran del año por el salario períodico y divide este resultado entre 365. Este resultado después debe multiplicarse por los días trabajados y simultáneamente, ese resultado debe multiplicarse por el salario períodico. El total de todos estos cálculos tienes que multiplicarlo por el porcentaje referente a la prima de vacaciones ofrecida por la compañía.
  • Al realizar una suma de todos los montos calculados antes tendrás un aproximado de lo que se tratará tu finiquito al finalizar la relación de trabajo.

Para más grande aspecto en estos cálculos te exponemos un cuadro para el cálculo de finiquito en formato Excel en el que encontrarás normas para realizar los cálculos que corresponden a este archivo contable.

Variables que influyen en el cálculo de finiquito

En el cálculo del finiquito, como decíamos, influyen seis cambiantes diferentes que desglosamos con más información a continuación.

Salario mensual

Si el empleado permanece en la compañía el último mes terminado, para calcular su finiquito va a existir que tomar en cuenta que la parte de salario por mes que le corresponde es la misma que los meses anteriores. Oséa, si cobra 1.200 euros le forma parte el importe íntegro.

En cambio, si trabaja menos días va a existir que llevar a cabo una regla de tres para saber cuanto le corresponde. Imagínate que trabajó 18 días. Habría que decir si por 30 días cobra 1.200 por 18 cobrará 720 euros.

Vacaciones

Para calcular el finiquito del trabajador va a existir que apreciar las vacaciones. En relación de lo que se haya acordado con la compañía o del convenio colectivo, el trabajador tendrá 30 días naturales de vacaciones o 22 hábiles, y también otro número de días.

Si el trabajador ha gastado todas sus vacaciones, no va a existir que calcular cuánto debe cobrar en el finiquito por este criterio. Si, por el opuesto, todavía le quedan días por gozar, esos días tienen que ser pagados.

Para entender cuántos días le queda hay que volver a llevar a cabo una regla de tres. Si por 365 días le corresponde 22 días, por 100 trabajados serían X. Precisamente 6 días. Si no ha gastado ninguno, habría que multiplicar esos 6 días por el importe de salario que cobre por día. 1.200/30= 40 y luego multiplicarlo por 6.

El resultado sería 240 euros. En cualquier situación, y aunque es sustancial entender realizarlas, te sugerimos hacer de manera automática todas estas cuestiones para ahorrar gastos operativos.

Las horas plus en el finiquito

Las horas plus son otro punto que se tiene presente en el momento de calcular el finiquito de un trabajador –sea cual sea la causa de despido o, aunque el empleado se vaya de forma facultativa (solicitando la baja facultativa, por ejemplo)– tienen que ser abonadas obligatoriamente.

Si dividimos el sueldo entre los 30 días que tiene un mes y más adelante entre 8 horas del día a día –suponiendo que la persona trabaje a día completa– obtendremos lo que cobra el trabajador por hora. El pago de la hora plus no puede ser inferior a ese importe. De hecho, el Real Decreto 2001/1983 (Art. 40) apunta que, si el empleado ejecuta horas pluss, éstas tendrán ser abonadas con un recargo del 75%.

Dicho de otra forma, cuando hemos calculado el importe por hora que cobra el trabajador, va a existir que multiplicarlo por 1,75 y entenderemos cuánto hay que pagarle por hora plus.

Pagas extra

En el cálculo del finiquito laboral también se tienen dentro las pagas plus. Si el empleado recibe las pagas plus prorrateadas y trabajó el mes terminado, no va a existir que llevar a cabo ningún cálculo. Si trabajó solo 18 días, entre otras cosas, hay que calcular la parte proporcional que debe cobrar. ¿Cómo? Con una simple regla de tres.

El otro supuesto es que cobre dos pagas plus de forma sin dependencia, una en junio y otra en septiembre. En ese caso se calcula el número de días trabajados a lo largo de el año. Además, se divide el sueldo neto por mes entre 365 días. Ese resultado se multiplica por el número de días trabajados.

Anticipos y falta de preaviso, cambiantes para calcular el finiquito

En oportunidades, la compañía ha adelantado dinero al trabajador. Si éste escoge irse o si es despedido, debe devolver esta cantidad debido a que no trabajó para obtenerla y el empresario se la dio de buena fe.

Además puede suceder que el trabajador no cumpla el preaviso de 15 días que debe ofrecer. En esta situación, la compañía puede descontarle las proporciones de esos días.

Tipo de despido, clave en el cálculo del finiquito

En funcionalidad del tipo de despido –procedente o improcedente– va a existir que indemnizar con una cantidad u otra al trabajador. Una cantidad que se presentara además en el finiquito. Si es procedente no le corresponde ninguna compensación económica. Si es improcedente sí.

Además puede interesarte: 5 claves para evadir la precariedad laboral

En este último caso, la compañía está obligada a indemnizar al empleado con 20 días por año trabajado –si hablamos de un colectivo–, con 33 días por año trabajado –si el despido es improcedente y el contrato es posterior al 12 de febrero de 2012– o con 45 días por año trabajado –si es improcedente y el contrato es previo al 12 de febrero de 2012–.

Qué sucede si el trabajador no está acorde con el finiquito laboral

Tras calcular el finiquito y presentárselo al trabajador, puede ocurrir que este no se encuentre acorde con las proporciones reflejadas en él y decida no firmarlo. En esta situación, el trabajador va a tener que reclamar por escrito la cantidad que haya calculado. Va a presentar una papeleta de conciliación. Si en ese acto de conciliación previo hay acuerdo, no será necesario ingresar en un juicio sino que va a existir que asistir al Juzgado de lo Social.

Otra alternativa que tiene el empresario es entrar el dinero en la cuenta del trabajador. Si éste no lo devuelve, aunque no haya firmado la documentación como acorde, se entenderá que el empleado está según con el finiquito.

Si se firma el archivo del finiquito y entonces hay acuerdo, este archivo va a servir al empresario como prueba de que ha liquidado de manera correcta las obligaciones económicas que poseía con el trabajador.

Cálculo del finiquito Ejemplo

Como vimos, para calcular el finiquito de un trabajador primero debemos conseguir los datos sobre su sueldo, vacaciones y pagas plus. Pongamos que un trabajador cobra 1.300 euros al mes, en 14 pagas y trabajó hasta el 20 de agosto. Ha gastado 10 días de vacaciones.

El sueldo que le corresponde el mes de mayo sería el resultado de dividir 1.300 /30= 40 euros cobra por día trabajado. Si trabajó 10 días de agosto, se multiplica 40×10= 400 euros es el salario del mes de agosto.

Las vacaciones se calcularían de esta forma: si tiene derecho a 30 días hábiles por año trabajado y este año ha acudido a su puesto 140 días se hace una regla de tres. Si por 365 días le corresponden 30, por 140 le forman parte X. En esta situación son 11 días. Como ya ha gastado 10, le quedan 7 por gozar. Si a esos 7 días le multiplicamos lo que cobra al día, el resultado es el importe por vacaciones no disfrutadas. Oséa, 7×40=270 euros.

Las pagas plus se consiguen dividiendo el sueldo entre los días del año y el resultado se multiplica por los días trabajados por el empleado. De forma costumbre sería lo siguiente: 1300/365= 3,3. Luego 3,3×140= 462 euros.

Si sumamos los 3 conceptos, el resultado es el finiquito. 800+240+462=1.502 euros.

Plazo para recibir el finiquito

Si es la compañía la que despide al empleado, debería entregarle el archivo de finiquito, en conjunto con la carta de despido. Esto no se produce cuando hablamos de un despido por fin de contrato –si ha durado bastante más de un año–. ¿Por qué? En esta situación la compañía otorga un preaviso al trabajador por lo cual otorga primero la carta de despido y el último día de trabajo le distribución el finiquito.

Si es el trabajador el que muestra su baja facultativa, la compañía dispondrá de 15 días –los que va a tener que ofrecer de preaviso el empleado– para elaborar el finiquito y entregárselo el último día de trabajo.

Fuera como fuese, la compañía debe enviar un burofax al empleado avisando de cuándo está utilizable el finiquito para proceder a recogerlo.

Cómo hacer más ágil el cálculo del finiquito

Para hacer más ágil el cálculo del finiquito del trabajador un programa de RR.HH. va a ser de gran impulso. Hablamos de una suite que nos dejará tener utilidades particulares de control horario, ausencias y vacaciones. Todo desde un mismo lugar.

Para calcular las vacaciones no disfrutadas y retribuírselas, el programa de vacaciones dejará de manera simple entender cuántos días le quedaban accesibles.

De esta forma, por medio de su utilidad de control horario vamos a poder no solo realizar la normativa vigente, sino estar informado de las vacaciones disfrutadas o no disfrutadas por nuestros trabajadores, evadir solapamientos, comprender las horas plus para retribuirlas de manera correcta, etc..

La interfaz además tiene dentro evaluaciones del desarrollo, de gran impulso en el momento de justificar un despido por baja eficacia o incumplimiento de los objetivos, entre otras cosas.

Calcular finiquito por baja voluntaria

En la situacion de que el trabajador se despida por baja facultativa, su finiquito va a estar compuesto por el salario del mes en curso, pagas poco comúnes que le correspondan y las vacaciones no disfrutadas.

Si continuamos con el ejemplo previo, y suponemos que el trabajador se despide de manera facultativa el 20 de diciembre (suponiendo que el trabajador hubiese avisado a la compañía los 15 días de preaviso obligatorios), para calcular el finiquito por baja facultativa sería:

  1. Salario del mes en curso: 700 euros
  2. 16,16 días de vacaciones: 440,80 euros
  3. Pagas extraordinarias: 1.300 euros

En total la compañía le debe al trabajador: 700 euros + 440,80 euros + 1.300 euros = 2.300,80 euros La distingue entre fin de contrato y baja facultativa reside en que con el primer tipo de cese de relación laboral vas a tener derecho a poder entrar a la prestación por desempleo siempre que te sea correcto, en tanto que la segunda no te dejará poder cobrar el paro.

Descargar Plantilla para realizar el Finiquito en Word

[maxbutton id=»1″ url=»https://www.eliasymunozabogados.com/sites/default/files/formularios-gratuitos/modelo-de-liquidacion-saldo-y-finiquito.docx» text=»WORD» ]

 

Descargar Plantilla para realizar el Finiquito en Excel

[maxbutton id=»1″ url=»https://formatosyplanillas.com/calculo-de-finiquito/planilla-de-excel-de-calculo-de-finiquito» text=»Excel» ]

 

Deja un comentario