Recibo de Pago

Como puedes comprender, un Recibo de Pago y de dinero es un archivo que puede ser muy útil en el instante del pago de un producto o servicio. Sin importar si eres quien lo provee o quien lo recibe, este tipo de archivo puede ser de colosal utilidad legal, para impuestos y control de costos o ventas.

recibo de pago

Formato de Recibo de Pago

Un Recibo de Pago es un tipo de archivo en el que se hace constar que una transacción económica se hizo. Estos tienen la oportunidad de ser utilitarios en el instante de dejar testimonio de una transacción de adquisición o venta o para certificar el pago de una deuda conseguida por otro método.

Se ejecuta entre dos partes, a comprender, quien distribución el pago y quien lo recibe. Es una aceptable idea siempre dejar constancia de las transacciones económicas que hacemos y este tipo de recibos son una aceptable idea.

Aunque puedes fácilmente realizar un recibo de este tipo, no es una mala idea que, si tienes por práctica realizar algún tipo de transacción, tener un formato pre diseñado. Si lo haces, lo único que tienes que añadir serán los datos.

Elementos de un Recibo de Pago

La buena novedad es que los datos que necesitas añadir cuando elaboras este tipo de recibos no son demasiado. Y aunque puedes añadir otros, los elementos básicos que necesita tener son los siguientes:

  • Encabezado: todos estos documentos tienen que señalar al inicio de qué se tratan. Para esto, se posiciona siempre la cita “Recibo de Pago” al inicio del archivo.
  • Número: esta parte solo es elemental si estamos hablando de una sucesión de pagos. Por ejemplo cosas, si la cancelación se hará en tres partes, todos los recibos debe señalar si es 1 de 3, 2 de 3 o 3 de 3. Otro uso de este elemento es por ejemplo cosas en pagos continuos como la cancelación de rentas, préstamos o alquileres.
  • Concepto: en esta sección especificaremos la razón del pago que se brinda o recibe.
  • Datos del pagador: usualmente se utiliza la cita “recibí de” para realizar ver los datos de la persona que está pagando la cuota de la que se habla el recibo.
  • Razón social: esto tan sólo se utiliza si la negociación se hace con una compañía u organización registrada.
  • Importe recibido: esta es la parte en donde se ingresa el monto de la transacción. Para que sea más claro, debe expresarse tanto en números como en letras.
  • Fecha: es la fecha donde la transacción se llevó a cabo.
  • Nombre y firma de quien recibe: aquí la persona que fué pagada debe ingresar su nombre y firma. En varias oportunidades su número de identificación será escencial para efectos legales.

Hacer un Recibo de Pago

Lo más importante de estudiar a redactar este tipo de documentos es la precisión de los datos que entramos. Esto es principalmente importante si pensamos que este recibo puede ser de alguna utilidad desde el método legal. Los datos tienen que ser claros y legibles sin problemas, por esto se recomienda la escritura en proporciones y letras de los montos cancelados.

Si estamos hablando de pagos en serie o la cancelación en cuotas de un producto o servicio, es de suma consideración detectar la fecha. Esto ayudará a sostener un orden en relación a la periodicidad de los pagos hechos a la deuda.

Cada Recibo de Pago hecho debe existir por duplicado, asi sea en copia leal y precisa del original o con dos autenticos. Así pasa porque tanto quien paga como quien recibe el pago debe tener una copia.

Ten presente que este archivo solo debe emitirse cuando la deuda o el pago estipulado se realice. Si lo que es requisito para ti es dejar por sentado la constancia de una deuda a cancelarse más adelante, lo que tienes que redactar es un Pagaré.

Tipos de justificantes de pago más comunes

Como hemos dicho al inicio, hay numerosos tipos de justificantes de pago, estos son los más comunes:

  • Recibo de caja ingreso: se utiliza para certificar la recepción de una cantidad que se adeudaba, por lo general en efectivo.
  • Recibo de caja de egreso: sirve para certificar un desembolso en efectivo por la adquisición de bienes o servicios al contado.
  • Recibo de alquiler: se utiliza para certificar el pago de la renta del alquiler por parte del inquilino, acostumbran tener periodicidad por mes.
  • Recibo de depósito presente corriente: con el se certifica la recepción de una proporción de dinero por medio de una transferencia bancaria.
  • Recibo de depósito judicial: se emite cuando se deposita en una entidad bancaria una cantidad económica por orden de un juez.

 

Ejemplo de un Recibo de Pago

RECIBO DE PAGO
Juguetería Almira.
Cañigo 20, cruce con calle perz, #54

Fecha: 9 de diciembre de 201
Número de Folio: 001

Recibí de: _______________Macarena garcia________________
La cantidad de: ____________$40 (treinta dólares)________________
Por concepto de: ______copias y encuadernación de tesis de grado_______

_________________

Recibo de conformidad
Maria Rodriguez, encargada de tienda

 

¿Cómo es el modelo de recibo en un préstamo de dinero?

 

El recibo de un préstamo de dinero se parece bastante al recibo de dinero, pero con la característica caracteristica de que nos encontramos frente un préstamo, oséa, que se tendrá que devolver el dinero recibido.

De esta forma, el recibo de préstamo es un archivo mercantil en el que consta que se ha entregado una proporción de dinero en calidad de préstamo por un individuo o entidad (prestamista) a otra persona o entidad (prestatario), con la promesa de devolver la cantidad expresada en el recibo y en las condiciones estipuladas en el mismo.

De forma que un modelo de recibo de un préstamo de dinero debe incluir:

  • Identidad del prestamista (nombre, apellidos, DNI o CIF)
  • Identidad del prestatario (nombre, apellidos, DNI o CIF)
  • Cantidad total de dinero prestado
  • Si existirán intereses que devengarán sobre el préstamo y a cuánto ascienden
  • El período y medio de pago para hacer la devolución de la cantidad prestada

Tienes un caso de muestra de esta clase de recibo exactamente en el punto previo.

Descargar Formato de Recibo de Pago para Rellenar en word

[maxbutton id=»1″ url=»https://milformatos.com/wp-content/uploads/2017/11/formato_recibo_de_pago.docx» text=»Recibo Pago Word» ]

Hacer Recibo de Pago Online en PDF

[maxbutton id=»1″ url=»https://invoicehome.com/invoices/37116164/edit?goal=guest_invoice&locale=es» text=»Hacerlo Online» ]

Deja un comentario