Presupuesto De Obra

 

Cuando hacemos un proyecto para edificar algo o bien remodelar algo preexistente y deseamos organizar los gastos, lo que debemos hacer es un Presupuesto de Obra. Este documento nos servirá para planear las labores y calcular los gastos previstos para la culminación de esta obra.

 

Presupuesto de Obra

Este documento es un factor de mucha ayuda para quien se embarca en la realización de trabajos de construcción o bien remodelación. Siempre y cuando se hacen este género de trabajos, sostener un orden respecto a las labores a efectuar y los costos de materiales precisos es mejor para eludir hacer compras superfluas.

Todo género de presupuesto debe contener cuando menos los próximos cuatro peculiaridades básicas:

  • Costo aproximado: es la aproximación al costo total final de la obra a efectuar. Se debe tener en cuenta que este es un valor variable en el que se debe calcular entre un cinco% y un 10% de holgura para cubrir cualquier género de imprevisibles.
  • Temporal: es el que está relacionado con los costos actuales de materiales precisos.
  • Singular: es el que está dedicado solo a un proyecto particular y va a depender de cada contratista.
  • Herramienta de control: este género de documentos ha de ser activo, lo que quiere decir que ha de estar abierto a cambios. Siempre y cuando se hacen este género de proyectos pueden surgir imprevisibles que deben tenerse en cuenta en el momento de hacer el presupuesto.

Elementos de un Presupuesto de Obra

Lo más esencial de un presupuesto es mantener orden en los gatos que se hacen a través de la obra. Para ello, se deben organizar esmeradamente las partidas que son las secciones o bien etapas en las que se divide el gasto total. Un Presupuesto de Obra debe contar con:

  • Mano de obra: esta sección incluye lo que se debe abonar a quienes trabajan en la obra y se considera su salario.
  • Costo de materiales: se debe precisar el costo de todos y cada uno de los materiales que se precisarán para llenar la obra en su totalidad. Este acostumbra a ser el gasto más grande de este género de presupuestos.
  • Medidas: generalmente cuando se edifica o bien remodela un espacio los materiales acostumbran a comprarse por metros. Además de esto, muy frecuentemente los obreros cobran asimismo por las instalaciones tomando en cuenta el tamaño del espacio. De ahí que que esta sección es esencial al efectuar un presupuesto.
  • Accesorios: esta va a ser la parte final y se usa para contar los detalles que se pondrán al terminar el trabajo duro de construcción o bien rehabilitación. Se trata de cosas como griferías, detalles ornamentales y otros elementos extras.

Usualmente las partidas se organizan de la próxima manera:

  • Preliminares: definirán todas y cada una de las actividades que se deben hacer ya antes de iniciar la construcción o bien rehabilitación. Por poner un ejemplo, demoliciones, trabajos de estructura, excavaciones, etc.
  • Acabados: van a ser aquellos trabajos que se efectúan después de las bases de una obra. Por poner un ejemplo, herrería, carpintería, cerrajería, etc.
  • Documentaciones: en ciertos países se requiere solicitar determinados permisos para hacer nuevas construcciones o bien grandes remodelaciones de espacios. Este es un gatos que se debe presupuestar de la misma forma.
  • Instalaciones: es lo que se requiere instalar una vez se hace el trabajo de estructura. Por poner un ejemplo, instalaciones eléctricas, sanitarias, de gas, etc.

Hacer un Presupuesto de Obra

Una vez que se organiza el trabajo que debe hacerse en la obra, los elementos deben organizarse detalladamente. Estos elementos deben tener ciertas peculiaridades a fin de que sean efectivos. Ciertas de estas son:

  • Descripción del concepto: esta descripción debe hacerse de la forma más especifica posible a fin de que no se produzca confusión.
  • Materiales necesarios: se debe intentar establecer con la mayor precisión posible la cantidad y costos de los materiales a emplearse. Siempre y en toda circunstancia se debe rememorar que debe haber espacio para gastos extras que se produzcan.
  • Alcance del presupuesto: es esencial establecer precisamente para qué exactamente trabajos se está estableciendo el presupuesto meridianamente.
  • Unidades: cantidad precisa o bien lo más aproximado posible de los materiales que se precisarán.
    Métodos de ejecución: especifica la forma en la que los trabajos se van a hacer.

Estos ítems se determinarán en dependencia del proyecto y de qué tan extenso este va a ser. Si se hace un análisis detallado de lo que se requiere, posiblemente haya más elementos y secciones que se incluyan en el presupuesto.

 

A la hora de calcular los costos del trabajo se pueden estimar cinco elementos. Estos son:

  • Costo directo: son los gatos como materiales, salarios de empleados y/o maquinarias precisas para la realización del proyecto.
  • Indirecto: son otro género de gastos que se precisa cubrir además de aquellos descritos en la sección precedente. Por poner un ejemplo, gastos administrativos.
  • Utilidad: es la ganancia del empleado o bien empresa que efectúa el trabajo de construcción o bien rehabilitación.
  • Financiamiento: si la compañía ha financiado una parte del trabajo los porcentajes de gatos adquiridos deben incluirse en el costo.
  • Cargos adicionales: si la compañía incurre en gastos como impuestos o bien derechos que debe anular por el trabajo, este se añade al costo final del proyecto.

Descargar Modelo de Presupuesto de Obra Formato Excel

 

Deja un comentario