Pagaré

Cuando se necesita asegurar el pago de una deuda el archivo que puede prestar marco legal a esta se denomina Pagaré. Este tipo de archivo brinda seguridad a que los compromisos económicos contraídos sean cancelados en el contexto de tiempo ya establecido.

¿Qué es un Pagaré?

Este es un documento legal en el que se señala una deuda así como el período de tiempo que el moroso tiene para anular el deber conseguido. Es de carácter legal, lo que posibilita que sea un compromiso obligación de parte de quien lo firma, muy más que un fácil acuerdo o deber hecho de palabra.

Además, para que el pagaré tenga validez legal, debe incluirse alguna información. La firma por ejemplo es uno de esos requisitos indispensables para que sea útil en el lapso de un avance legal. Datos de la deuda para la que se expide el archivo también es considerable. Hay que tener en cuenta que si no posee la información elemental el archivo podría considerarse invalido.

¿Qué debe llevar un Pagaré?

Como todo archivo que tiene el potencial de ser utilizado para objetivos legales, este debe tener algunos elementos que se requieren. Estos son:

  • Encabezado. Comúnmente solo transporta la palabra “Pagaré”
  • Fecha de emisión del documento
  • Lugar en el que se elabora o se emite
  • Compromiso de pago
  • Nombre del beneficiario del pago
  • Cantidad monetaria del pago, predominantemente expresado tanto en números como en letras
  • Fecha de vencimiento del pagaré
  • Especificación de intereses por mora
  • Firma de quien emite
  • Aval (en caso de que permanezca uno)

¿Cómo realizar y rellenar un Pagaré?

Para que este archivo tenga validez legal debemos ser muy precavidos con lo que escribimos y cómo lo hacemos. Así pasa porque en caso de necesitar un trámite legal, estos tienen que ser lo más precisos probables.

  • El encabezado es escencial que el archivo esté oportunamente reconocido como un pagaré.
  • La fecha y lugar de emisión deben ser precisos. Estos datos dan un espacio tanto físico como de tiempo donde la transacción se llevó a cabo.
  • El enunciado. Esta parte del archivo es la que identifica qué estamos describiendo. Comúnmente se posiciona solo “Promesa de Pago”.
  • La proporción de dinero que se señala dentro del deber de pago debe expresarse tanto en números como en letras. La idea es que no quede ninguna duda de la suma que se expresa.
  • Nombre del beneficiario. El nombre debe colocarse terminado y, de ser escencial o posible integrar un número de identificación si es aplicable en el país en el que se emite.
  • Fecha de vencimiento. Este es otro importante apunte desde la visión legal. Brinda a conocer cuál es el período que tiene el moroso para anular la deuda pendiente.
  • Intereses moratorios. De ser aplicable, esto también debe dejarse por escrito en este archivo. Señala el interés aplicable si la deuda no se cancela en el tiempo ya establecido.
  • Aval. En varias oportunidades se utiliza un aval para asegurar el pago. Si este es la situacion, debe detallarse de igual forma.

Formato: ¿cómo es un pagaré?

1) Ha de contener la palabra ‘pagaré’ verdaderamente redactada en el archivo, no siendo válidas otras expresiones o expresiones semejantes como pagará, páguese, etc. La palabra pagaré puede escribirse en castellano o en algún idioma autonómico, pero todo el archivo ha de estar íntegramente redactado en el mismo idioma, dado que, en caso opuesto, no se considerará pagaré.

2) Debe contener la promesa de pago de una proporción de dinero en euros o en moneda extranjera, expresada en números o en letras, sin que sea válido abonar con otros bienes que no sean dinero.

3) Debe indicar un vencimiento, que es el instante en que va a ser abonado el pagaré. Aunque hay diferentes tipos de vencimiento (a la visión, a un período desde la visión, a un período desde la fecha…), en la costumbre, la mayoria de las veces se señalará el vencimiento del pagaré a una fecha fija. La fecha de vencimiento no puede ser modificada o manipulada y siempre ha de tratarse de una fecha concreta, viable y alguna. Algún incumplimiento de los anteriores requisitos, implica la nulidad del pagaré.

4) Debe designar un espacio de pago, exigiéndose solamente señalar la gente, sin obligación de detallar la calle y el número del lugar de pago o la cuenta bancaria donde se cargará el importe del pagaré el día de su vencimiento, aunque comunmente estos datos figurarán en el archivo porque, en la costumbre, siempre se domicilia su pago en una cuenta bancaria del firmante. Si faltase el sitio del pago, se entenderá suplido por el sitio de emisión.

5) Debe designar un tomador, oséa, debe señalar el nombre de la persona o sociedad concreta a cuyo favor se emite el pagaré, legalmente llamada beneficiario. Los pagarés emitidos al portador son nulos.

6) Debe figurar el sitio y fecha emisión del pagaré. Si falta esta más reciente, el pagaré es nulo.

7) Debe constar la firma del emisor del pagaré, que es la persona o entidad obligada a pagarlo a su vencimiento. Por ahora, la inclinación de los Juzgados es reclamar que la firma sea manuscrita y original, más allá de los adelantos técnicos y a la necesidad de enormes compañias de anunciar, en oportunidades, un enorme volumen de pagarés.

 Pagaré Bancario Ejemplo para Imprimir

ejemplo de pagare

Descargar Plantilla para Rellenar Pagaré en Word

[maxbutton id=»1″ url=»https://descuentodepagares10.com/wp-content/uploads/recursos/modelo-pagare-word.docx» text=»PAGARÉ WORD» ]

Descargar Plantilla para Rellenar Pagaré en PDF

[maxbutton id=»1″ url=»chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/https://descuentodepagares10.com/wp-content/uploads/recursos/modelo-pagare-pdf.pdf» text=»PAGARÉ PDF» ]

Deja un comentario