Flujo De Caja

 

Mantener un control efectivo de los ingresos y egresos de una compañía o bien negocio es la base de sus finanzas. A fin de que siempre y en todo momento estemos al tanto de estos movimientos debemos establecer lo que es conocido como flujo de caja.

 

Flujo de caja

Un flujo de caja es un informe financiero que nos enseña en detalle los ingresos y egresos de nuestra empresa en un período temporal establecido. Este género de análisis de la economía de nuestra empresa son de máxima importancia para enseñar la situación financiera y por tanto, nos ayuda a tomar resoluciones convenientes.

Este género de documento nos señala lo que ingresa ciertamente a nuestras arcas y aquello que egresa. La información que nos ofrece puede asistirnos a saber que gastos podemos tener. Por servirnos de un ejemplo, nos ayuda a saber cuánta mercadería podemos adquirir y podemos hacerlo al contado o bien debemos solicitar crédito. Además de esto nos ayuda a decidir si debemos únicamente vender al contado o bien si podemos dejarnos conceder créditos de adquiere.

 

Importancia del flujo de caja

Cuando una compañía no cuenta con efectivo suficiente para hacer los manejos precisos, diríase que es una compañía insolvente. Si esta condición dura por suficiente tiempo, la empresa puede llegar a la quiebra. De allá la relevancia de llevar esta clase de documento administrativo.

Si tenemos un número positivo en nuestros ingresos netos quiere decir que estos han sido mayores a nuestros egresos. El flujo de caja puede ser:

  • Positivo: esta clase quiere decir que los activos de la compañía son mayores lo que nos da la ocasión de abonar nuestras deudas, hacer nuevas inversiones, abonar a los inversores, anular los gatos y tener un saldo positivo al final.
  • Negativo: esta es una mala señal, quiere decir que nuestra empresa no cuenta con la liquidez para anular sus deudas y abonar sus gastos y por tanto, no tiene ningún saldo positivo.

Tipos de flujo de caja

Este género de análisis financiero puede emplearse para muchos tipos diferentes de operaciones. Ciertos ejemplos de géneros de flujo de caja son los siguientes:

  • De operaciones: este es el género de flujo que se hace cargo de estudiar el dinero que ingresa y egresa en actividades directamente relacionadas con la compañía.
  • Inversión: estudia en dinero ingresado y egresado que está relacionado con una inversión que hicimos aguardando percibir algún beneficio.
  • Financiero: es el género de flujo relacionado únicamente con el manejo del dinero.

Cómo realizar un flujo de caja

Más adelante te vamos a dar un modelo que puedes descargar sin coste en formato Excel. Por el momento, te vamos a explicar de qué forma debes realizarlo.

Este documento cuenta con una serie de columnas y filas que debes atestar para conseguir los resultados financieros precisos. Los elementos que debe contener son los siguientes:

  • Fecha: en esta columna se van a ir poniendo las datas de las transacciones que se escriben en la caja. Estos deben incluir todos y cada uno de los movimientos de caja incluyendo tanto ingresos como egresos.
  • Concepto: ha de ser el título de la operación que se está registrando. De nuevo, tanto de ingresos como de egresos.
  • Código: muy frecuentemente en el estudio administrativo de una compañía le asigna un código a los diferentes movimientos que se efectúan en la compañía.
  • Entradas: en esta columna se van a escribir solo los ingresos que se han tenido. O sea, las ventas o bien cobros que se efectúen.
  • Salidas: esta columna está reservada para poner los egresos. O sea, los pagos que hacemos.
  • Saldo: esta columna nos va a ir mostrando a través de sumas y restas cuál es el saldo actualizado de nuestra caja.

Además del cuadro primordial podemos añadir otros que nos dan otros géneros de información que asimismo pueden resultar realmente útiles. En el formato que te mostramos se halla un cuadro que especifica la forma de pago de cada uno de ellos de los ingresos reflejados en el cuadro primordial. O sea, pondremos cada uno de ellos de los ingresos con su código y cuál fue la forma en la que este dinero ingresó a nuestras arcas.

Un segundo cuadro podemos usarlo para dividir los estados de cada una de las cuentas que tiene nuestra empresa. Por servirnos de un ejemplo, cuánto dinero ingresó en efectivo, por medio de talones o bien de otro modo particular.

Análisis del flujo de caja

Una vez que hemos llenado la información pertinente a nuestro documento tenemos todo lo preciso para examinarla. Si al final de un ciclo contable (que generalmente se trata de un mes) acabamos con un saldo positivo, desea decir que nuestra empresa va en buen camino. Si por contra, al terminar nuestro tiempo de análisis, acabamos con un saldo negativo y deudas reflejadas, es hora de tomar ciertas medidas.

Por lo general se deben estudiar de manera comparativa los ingresos y los egresos para saber si hay ajustes que se deben hacer para progresar la situación más adelante.

Descarga Planilla Excel para Flujo de Caja

 

Deja un comentario