Tipos De Currículum Vitae

Cuando estamos hablando de hallar el trabajo que buscas, redactar el más considerable currículo es lo primero que hay que lograr que tienes que tomar. Esta elección puede guiarte a enseñar tu información profesional de una forma que sea atrayente para el reclutador. Es por esto que es escencial que sepas los diferentes Tipos de Currículum Vitae que puedes utilizar.

Qué Tipos de currículum existen

Una misma información se puede ordenar de formas muy dispares. En relación de la composición que elijas vas a estar dando más consideración a unos puntos y no a otros. En el momento de redactar tu currículum sucede precisamente lo mismo. Puede ordenar la información primando, entre otras cosas, la vivencia laboral más reciente, los tutoriales y las carreras cursadas o bien poner énfasis tus logros o tus misiones alcanzadas.

De esta forma, tenemos la posibilidad de distinguir principalmente tres tipos de currículum, según la manera en que esté estructurada la información:

Currículum Cronológico

El currículum vitae cronológico es el formato más utilizado porque es fácil de leer y, de esta manera que lo dice el nombre, exhibe la información estructurada de manera cronológica. Este orden se hace desde el empleo o título más reciente hasta el más anticuado. Algunas de las cosas interesantes que el reclutador podrá ver son:

  • Empresa y duración en cada empleo
  • Ascensos obtenidos durante la carrera
  • Cursos, talleres y formación académica
  • Relevancia de la experiencia del candidato en relación con el cargo vacante
  • Otras habilidades y entendimientos destacables para el cargo

Este tipo específico de currículum es ideal sobre todo para todos los que tienen una larga experiencia laboral. Más que nada si tuviste una carrera recurrente donde siempre has estado activo en tu especialidad. El orden en el que se expone la información hace que sea muy más fácil que sea interpretada por los reclutadores.

Currículum Funcional

Este modelo de currículum no sigue un orden cronológico, sino que nucléa la información según nuestras competencias expertos, nuestras superficies de vivencia y nuestros primordiales logros, presentando toda la información de una forma concisa y clara, desplazando la información acerca de las compañias en las que se ha juntado la vivencia a un segundo nivel. Un Curriculum Vitae servible es la preferible forma de acentuar nuetras competencias cuando no tuvimos un historial profesional continuo, y nos facilita acentúar aquellas que hemos conseguido por medio de las distintas vivencias expertos.

Para redactar esta clase de CV, se debería elegir tres o 4 categorías de competencias, y después llevar a cabo un corto catálogo cronológico de nuestra vivencia profesional.
Este modelo de currículum «esconde» tus debilidades (períodos en los que no has trabajado, escasa formación, etc) y acentúa tus competencias laborales. Esto facilita que tengamos la posibilidad poner énfasis nuestros competencias relacionándolas con la oferta concreta a la que vamos nuestro CV, facilitando la labor de buscar en nuestro historial la información importante para cada oferta de trabajo. Este formato facilita además omitir los ciclos en los que estuvimos en paro, la permanencia en puestos no importantes, los recurrentes cambios de trabajo y otras caracteristicas que tienen la posibilidad de restarnos interesante de cara al empleador.

Currículum Mixto

El currículum vitae mixto es un diseño que es una mezcla de los dos anteriores. Lo que hace es que divide la información que se expone y alguna se muestra de manera cronológica mientras otra se expone de manera servible.

Puede ser que la experiencia laboral y académica se presente de manera cronológica mientras que las habilidades y entendimientos complementarios se detallan en bloques al estilo del currículo servible.

Entre los tipos de currículum vitae este puede ser acertado para personas que además de tener experiencia laboral en un campo, han desarrollado otros aspectos de su profesión a la par o entre empleos. También es útil para alguien, que habiendo tenido experiencia en un campo, decide cambiar de carrera o de especialidad. Este tipo de aspirante requiere una manera particular de exhibir tanto lo que logró en su profesión como las habilidades que creó en otras áreas.

Estos tres tipos de currículum vitae tienen la oportunidad de ser útiles para todos los que sepan utilizarlos. Ahora mismo que los conoces, será muy más fácil que sepas elegir cuál es el acertado para enseñar tu información. No olvides leer a hondura qué información tienes que integrar y cómo tienes que llevarlo a cabo para que logres comunicarte frente el reclutador y consigas el cargo que deseas.

Deja un comentario