Contrato de Trabajo

 

Siempre que una persona o bien empresa decide contratar a un trabajador para efectuar alguna tarea, lo más seguro para las dos partes es hacer un contrato de trabajo entre las dos partes. De esa forma, se pueden resguardar los intereses y demandar los deberes de los implicados.

 

¿Qué es un contrato de trabajo?

Como contrato de trabajo se define un documento de carácter legal que se establece entre 2 partes. Este definirá el género de relación laboral y económica entre los dos, incluyendo los derechos y deberes establecidos.

En este documento se deben concretar todos y cada uno de los términos que debe ver con la relación laboral que han de estar apropiadamente descritos en las cláusulas del contrato sin que haya espacio para confusiones.

El contrato de trabajo ha de estar enmarcado en las leyes laborales actuales de la zona en la que la relación laboral se hará.

Participantes de un contrato de trabajo

Este género de contrato se establece entre 2 figuras, estas son:

  • Patrono: así se le llama al empleador en la figura de la compañía, negocio, corporación o bien individuo que emplea al trabajador para hacer alguna tarea para él.
  • Trabajador o bien empleado: esta va a ser la persona que es contratada por el patrono para aceptar las responsabilidades de ejecutar las tareas por las que se le contrata.

¿Cuáles son las clases de contrato de trabajo?

Los contratos de trabajo pueden ser definidos de diferentes formas. Por un lado tenemos las clases que se derivan de la cantidad de empleados involucrados:

  • Contrato colectivo: este es un género de compromiso que se hace entre una compañía o bien negocio y sus empleados representados por un sindicato de trabajadores. Generalmente engloba términos generales de derechos y deberes para todos y cada uno de los empleados de la compañía.
  • Contrato individual: en contraste al precedente, esta clase de contrato es el que se establece entre un patrono y un solo trabajador. Esto desea decir que solo englobará los términos de la relación entre esas 2 figuras de forma individual.

Otros géneros de contrato de trabajo se fundamentan en las peculiaridades del trabajo a efectuar o bien el tiempo por el que se contrata. Entre estos merece la pena resaltar los siguientes:

  • Temporal: esta clase guarda relación con la cantidad de tiempo por el que el trabajador es contratado. Se define como un contrato que tiene un tiempo establecido de duración anteriormente acordado y también informado y que se describe en el documento.
  • Indefinido: en contraste al precedente, este contrato se establece entre las dos partes sin determinar un tiempo de finiquito para la relación laboral.
  • Eventual: se trata de un contrato que no va a durar más de seis meses.
  • Por servicio o bien obra: son contratos que se establecen entre las dos partes mas con el objetivo de efectuar una obra o bien servicio particular. Este no va a contar con información de tiempo sino más bien de entrega de resultados.

¿Qué debe contener un contrato de trabajo?

Para que este documento cumpla con los requerimientos precisos para ser considerado legal, debe contener algunos elementos:

  • Partes involucradas: todas y cada una de las partes implicadas han de estar apropiadamente identificadas. Si se trata de un contrato individual, van a ser los datos de la compañía como del trabajador que se contrata. Tratándose de un contrato colectivo, con emplear el nombre y representantes del sindicato de trabajadores va a ser suficiente.
  • Fecha de inicio: esta va a ser la data de comienzo de la relación laboral entre las partes implicadas.
  • Domicilio fiscal: es esencial que se ponga en el contrato la dirección fiscal de la compañía, negocio o bien corporación que produce el contrato. Es esencial por razones jurídicas y fiscales.
  • Remuneración: todo contrato de trabajo precisa que se especifique el sueldo que va a ser devengado por el trabajador con el que se establece la relación.
  • Jornada de trabajo: la cantidad de horas como el horario de la jornada de trabajo son otros datos esenciales de esta clase de contrato.
  • Descripción del trabajo: va a ser la descripción de las responsabilidades que va a tener el trabajador que cumplir en el cargo que ocupará.
  • Cláusulas de terminación contractual: en el contrato se deben precisar las causas y razones por las que en contrato puede ser terminado por las dos partes.
  • Firmas: todo contrato debe ir firmado tanto por el patrono como por el trabajador.

Importancia del contrato de trabajo

Este género de documento tiene una suma importancia legal para las dos partes implicadas. Para el trabajador, le asegura que presta sus servicios a una compañía seria que va a ser capaz de contestar legalmente en todo caso.

Además de esto, al definírsela relación laboral de forma extensa, el trabajador puede emplear su contrato para abstenerse de tomar responsabilidades que se hallan fuera de lo acordado en su contrato.

Para el patrono, el contrato de trabajo asimismo presenta suma importancia. Esta es la forma en la que un empleado al firmar, admite todas y cada una de las condiciones planteadas tanto laborales como económicas, con lo que entonces puede emplearlo para defenderse legalmente ante cualquier reclamo infundado.

Consejos para escribir un contrato de trabajo

Es esencial que en el momento de escribir esta clase de documentos tengamos presente que alterarlo más adelante puede ser complicado. Esto desea decir que la información que se incluye ha de ser la adecuada.

El contrato ha de ser muy concreto en todo lo que debe ver con la relación laboral. Debe incluir el género de cargo y sus coherentes responsabilidades que el empleado efectuará en la compañía, como los horarios y demás detalles de la jornada de trabajo que este debe cumplir desde el instante de la entrada en vigencia del contrato.

Ciertos detalles como las causas de una posible terminación de la relación laboral no deben redactarse de forma vaga. Esta es una parte esencial del contrato que quien lo escribe debe tomarse el tiempo de meditar y describir de la mejor forma posible para eludir futuros inconvenientes legales.

Modelo de contrato de trabajo

A continuación vas a ver un modelo de esta clase de contrato que puedes repasar y que te va a dar una idea más clara de de qué manera debe redactarse.

Descarga Gratis Modelo de Contrato de Trabajo en Formato PDF

 

Deja un comentario