Contrato de Aparcería

 

Cuando una persona consigue derechos para explotar tierras que son propiedad de otra persona, debe hacerse un documento llamado contrato de aparcería.

 

¿Qué es un contrato de aparcería?

Este es un género de documento legal en el que establece un contrato de empleo y explotación de tierras de una finca o bien hacienda. El titular de las tierras le cede a una tercera persona las tierras como los derechos de explotación, acceso y empleo de maquinarias. En retorno, las ganancias generadas van a ser repartidas entre las dos partes en cantidades relativas al aporte de cada uno de ellos.

En ciertos lugares hay otra modalidad de esta clase de contratos en el que se establece una sociedad. En estos casos el empleo y disfrute como las ganancias de la explotación son repartidas entre las dos partes.

¿Quiénes participan en el contrato de aparcería?

En esta clase de contratos participan 2 personas:

  • Cedente: de esta forma se llama al titular de las tierras implicadas en el contrato.
  • Cesionario aparcero: va a ser el nombre legal de la persona a la que se le deja el empleo de las tierras bajo contrato.

¿Qué debe determinar el contrato de aparcería?

Este género de contratos de poder legal deben establecer ciertas cláusulas, las más frecuentes son las siguientes:

  • Determinar el tamaño y la extensión de la parcela de tierra que es sujeto del contrato de aparcería.
  • Indicar para qué exactamente género de cultivo o bien tarea concreta se entrega posesión de la parcela de tierra.
  • Determinar la duración del contrato en vista al género de cultivo o bien actividad que se realizará.

Elementos de un contrato de aparcería

Como todo contrato este debe contener determinados elementos esenciales que debe contener, estos son:

  • Lugar y data de la firma: el contrato debe empezar señalando la data y el sitio del pacto.
  • Datos de las partes: se deben poner los datos tanto del cedente como del aparcero. Estos van a ser nombres completos, estado civil, profesión, número de documento nacional de identidad y dirección.
  • Datos de la propiedad: van a ser los datos de la propiedad que es objeto del contrato. Incluirá los datos del registro de exactamente la misma como los límites y la extensión de terreno de exactamente la misma que se cede y la indicación de la actividad que se realizará.
  • Cláusulas: van a ser los detalles sobre el contrato, incluyendo el cultivo tolerado, los elementos y maquinarias sujetos del contrato, pacto económico respecto a las ganancias percibidas y otros detalles pertinentes.
  • Firmas: el contrato debe ir firmado por las dos partes en señal de conformidad.

Obligaciones del cedente

El cedente tiene la obligación de aportar por lo menos el 25% de los costos relativos a maquinarias, semillas y demás gastos relacionados al comienzo de la siembra. En estos se incluirán los gastos de traslado de tales elementos.

Aunque este no es considerado un contrato de trabajo, el cedente se compromete a dar un adelanto del costo de trabajo al aparcero. Este no ha de ser menor al del sueldo mínimo establecido y será entregado por día tras día de tarea de cultivo y recolección.

Obligaciones del aparcero

Realizar las tareas de preparación anteriores al cultivo como todo lo relacionado con la administración de los cultivos y manejo de la maquinaria y productos entregados. Sostener un control sobre la forma de cultivo y su relación con las leyes ambientales establecidas.

Permitir acceso al cedente en todo instante a la propiedad cedida para la adecuada supervisión de las tareas de cultivo. El aparcero se compromete además de esto a dar la parcela al cedente en el instante el vencimiento del contrato.

Modelo de contrato de aparcería

Ponemos a tu predisposición un modelo de contrato de aparcería en formato PDF que puede ser de enorme utilidad a fin de que sepas de qué manera es la forma adecuada de escribir esta clase de documento.

Descarga Gratis Modelo de Contrato de Aparcería en Formato PDF

 

Deja un comentario